Según el texto de Joan Costa, como ya lo señalamos la imagen que tienen los públicos de la organización en cuanto entidad, es decir, la estructura mental de la organización que se forma la gente, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a dicha organización.
De modo que Dale Vida, la organización de bien público que elegimos, está dedicada a la concientización e información de la población acerca de la importancia de la donación de sangre.
La imagen corporativa de una organización tiene en cuenta:
· La Identidad Corporativa: en el caso de Dale Vida, los signos de la identidad corporativa (lingüísticos, icónicos y cromáticos) no tienen una gran influencia, ya que no la distinguen frente a las demás organizaciones ni causan un sentimiento de identificación en el público. Esto puede deberse entre otras cosas a la poca difusión de la donación altruista de sangre en la sociedad.
Lo que la organización intenta lograr es desarrollar la cultura de donar para ayudar en forma altruista al prójimo, ya que actualmente el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer las demandas de la población.
· La Comunicación Corporativa: esta organización se comunica con su público a través de realización de eventos, (tales como maratones, fiestas, jornadas de donaciones) publicidades (tanto en TV como en internet) reuniones, y a través de publicaciones en su sitio web (www.dalevida.org
· La Realidad Corporativa:
Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Establece una relación entre los tres elementos básicos de la estrategia de imagen corporativa:
· La organización: Dale Vida, que trata de crear una imagen de organización que ayuda desinteresadamente a su público.
· Los Públicos: aquellos a los que van dirigidos todos los esfuerzos de la organización:
- personas entre 18 y 65 años
-Que no esté embarazada.
-Que no haya tenido hepatitis después de los 10 años de edad.
· La Competencia: aunque Dale Vida no posee competencia, por no tener como objetivo principal el lucro, otras organizaciones que se dedican a la concientización sobre la donación de sangre son: ABC (America's Blood Centre),
AAHI (Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología) FUSABA (Fundación Sangre de Buenos Aires) entre otras.
Ejes de la estrategia.
· Identificación: la organización busca que los públicos sepan quién es, (ONG sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a la población) qué hace (promueve la donación de sangre desinteresadamente), y como lo hace (a través de campañas, publicidades, y otros eventos solidarios)
· Diferenciación: no existe una gran diferenciación de esta organización con respecto a las demás, ya que ninguna de ellas intenta sacar provecho económico de su identificación con el público.
· Referencia: toda organización busca mejorar y ser la referente entre las de su tipo. Sin embargo, no es el objetivo principal estar considerada por su público como la que mejor representa a las organizaciones de su categoría.
· Preferencia: la identificación tiene como objetivo hacerse conocida para lograr un impacto en el público, y no interesa tanto establecer la preferencia del público por sobre otras organizaciones.
Dale vida busca una intensidad psicológica en sus campañas en el receptor, a través de la persistencia en la memoria social, construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
En nuestro país nos encontramos con un número reducido de donantes de sangre ya que no existen campañas persistentes a lo largo del tiempo, lo que produce el debilitamiento progresivo por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una coherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
Una crítica a nuestra marca y a la competencia es que no producen campañas persistentes o con considerable duración en los diferentes medios, esto puede ser debido a la fala de insumos para poder realizar campañas a largo plazo, de esa manera lograrían incrustarse en el espacio mental de los receptores.
Actualmente el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer las demandas de la población.
En parte el problema se adjudica o la falta de información y de campanas para formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta acción solidaria.
Nuestra marca busca a través de su tipografía y logotipo llegar a los receptores por el costado sentimental y emocional así crear una acción en ellos de donar sangre, así lo buscar con las frases “dona sangre, dona vida” y “regla el milagro de la vida”.
Página web de nuestra marca:
http://www.dalevida.org.ar/