Identidad corporativa
Según Joan Costas es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Esos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto. Es precisamente esta condición sistemática en el uso de los signos de identidad corporativa la que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria dl público. Así, por la acumulación y sedimentación en la memoria de la gente la identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor.
Signos de identidad
Los signos constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo, y la gama cromática.
El logotipo siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por priorizar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicación, pero mucha más fuerza de memorización.
La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Tiene el objetivo de lograr que los públicos de la compañía tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y deseos de la identidad. El plan estratégico de la imagen corporativa intentara influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de l organización.
Tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de la imagen
-La organización: que es el sujeto que define la estrategia.
-Los públicos de la organización: son los que se formaran la imagen corporativa.
-La competencia: será la referencia corporativa.
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